Plena Juventud
"La Ansiedad"
Por: Ximena Tellez
twitter:xim_negrete
instagram:xim_negrete
Hay muchas definiciones sobre la ansiedad pero nos iremos por la que nos dice que es uno de los problemas psicológicos más frecuentes sobre todo en la adolescencia. Es una liberación normal de hormonas que te ayuda a tener la concentración y las energías necesarias para un desafío o una posible amenaza.
Normalmente el ser humano está preparado para enfrentarse ante cualquier situación para sobrevivir pero en el caso de los sentimientos de la ansiedad pueden ser molestos tenerlos durante un tiempo determinado, pero ¡buenas noticias! tienen un fin.
No todo está mal al tener ansiedad porque de cierta forma todos tenemos cierto grado de ansiedad solo que cada persona lo siente de diferente forma, sin embargo una pequeña ventaja de la ansiedad es que te advierte que algo que para ti que es importante está en riesgo. Con los sentimientos de ansiedad, tal vez pienses: “Tengo que hacer esto bien". O: "Esto es importante: prepárate". O bien: "Ten cuidado”.
Pero, ¿cuando es un problema la ansiedad? hay personas que tienen un alto grado de ansiedad que ya se convierte en un trastorno de ansiedad y el cuerpo lo expresa físicamente como por ejemplo empieza la irritabilidad,estrés excesivo, pérdida de apetito o comen en exceso, dormir demasiado para evitar problemas o dormir poco por preocupaciones, entre muchas otras cosas pero cuando la ansiedad está sobrepasando los límites es importante ir con un especialista.
Es importante acudir a la atención psicológica porque solo el especialista valorará el nivel de ansiedad, el reconocerá los síntomas y se dará cuenta si se trata de un trastorno de ansiedad para que a su juicio, decida qué tratamiento seguir ya que cada quien enfrenta la ansiedad de diferente forma.
Es importante reconocer que la ansiedad también se debe tratar desde casa con ayuda de los padres o tutores que es la implantación de un estilo de vida saludable para tratar la ansiedad, algunas acciones pueden ser hacer ejercicio, comer alimentos saludables,establecer horarios para cualquier actividad, hacer actividades juntos en familia, entre otras cosas.
“Siempre deben recordar que, aunque los intentos de controlar la ansiedad por parte del adolescente no pueden estar siendo efectivos, está intentando manejar la situación, por lo que el adulto debe apoyar, hablar con él/ella y escucharle aportando comentarios tranquilizadores que le permita al adolescente seguir en el empeño de controlar la situación”, aconseja Socastro.
Por último, si consideras que tienes ansiedad recuerda esto:
Cada vez que comiences a sentir ansiedad, recuérdate a ti mismo: ¨hey, esto ya había pasado antes ,esto ya ha pasado antes y ¿que paso la ultima vez? Todo salió bien, todo salió bien la última vez¨ . Mensaje de parte de mi para las personas que están pasando por una situación difícil de ansiedad o cualquier persona que lo necesite.
Comentarios
Publicar un comentario