MÁS POPULARES QUE NUNCA:
No cualquiera se convierte en villano
Lo difícil de ser un antagonista
Por: Jocelyn Martínez Lorenzo
¿Qué es lo que hace a un villano tener el papel antagónico dentro de una obra? En la literatura, y a través de las tantas películas e historias promedio, lo que hace resaltar al héroe, no es nadie más que su contrario: un personaje vil y cruel, aquel que pone obstáculos a cualquiera que se interponga en sus objetivos.
Pero ¿es verdad esto? ¿La etiqueta de villano es ser siempre el malo? En el internet, se encuentra la frase: “El lobo siempre será malo, sí sólo escuchamos la versión de caperucita” refiriéndose a que, usualmente nos dejamos llevar por la opinión de una sola persona. He incluso, dentro del largometraje “Batman: El caballero de la noche”, nos hace cuestionarnos ¿Dónde acaba el héroe y dónde nace el villano? Una línea muy delgada entre lo bueno y lo malo, pero estas etiquetas siguen perteneciendo a las “normas” establecidas en la sociedad.
Entonces ¿qué es un villano? Sí bien, existen y han existido personajes merecedores de este título, aun así, recomiendo ahondar dentro de la historia de cada uno, quizás y encontremos algo realmente interesante. Bien es el caso de la novela escrita y gráfica “La villana retrocede el reloj de arena”, la cual narra la segunda oportunidad de vida de Aria, quien muere tras ser tachada de villana en su primera vida. En esta segunda oportunidad, es consciente de que su enemigo es su hermana Mielle, por lo que decide cobrar venganza.
A pesar de su decisión, en un inicio de la novela, el objetivo de Aria es no caer en las trampas que su hermana utilizó en su primera vida, y como efecto dominó, al ya no ser tan ingenua con la verdadera personalidad de Mielle, todo comienza a caer en contra de su hermana, obteniendo “venganza”. Si tomamos la perspectiva de Mielle, Aria sigue siendo la mala en su historia, mientras que, conociendo las circunstancias de Aria (viviendo una vez más su vida anterior) ella comienza defendiéndose de los ataques pasivos-agresivos de Mielle, así que ¿quién es el malo?
En muchas de las narraciones tradicionales, el villano queda cómo segundo protagonista, por lo que es atrayente una historia que cuente la perspectiva del antagonista, convirtiéndolo en un increíble protagonista, al mismo tiempo que rompemos aquellos estereotipos del personaje cruel.
¡Por supuesto! Existen excepciones, cómo en “De hecho, sólo ellos me recuerdan”, historia gráfica que se centra en 4 personajes masculinos que buscan a la protagonista femenina, quién es un héroe de guerra; el cómic narra la búsqueda y la vida promedio que lleva; en este cómic, no hay un villano ni antagonista claro, pues se centra en las diversas situaciones de los personajes. Aún así ¿qué roll te gustaría ser dentro de una historia, “héroe” o “villano”?
Comentarios
Publicar un comentario