¿Has escuchado del síndrome de Tourette?

 

¿Has escuchado del síndrome de Tourette?

 

Con la llegada de Tik Tok, podemos ver como es la vida cotidiana de muchas personas que comparten un pesado de ella a través de videos cortos de tres minutos, unos hacen rutinas de ejercicio, otros comidas, limpieza, etc, pero existen otros que comparten su vida aún más privada, el cómo es vivir con el síndrome de tourette.

Para los que no sepan de qué trata, este síndrome consiste en tics que se desarrollan entre los dos y quince años, son tics, movimientos y sonidos repentinos que no se pueden controlar, lo que para algunas personas sí es problemático.

Existen dos formas de clasificarlo, los tics normales y los problemáticos. Los normales son como parpadeos de ojos, mover la cabeza, encoger hombros, toser, aclarar la garganta, etc. Tics que pasan casi desapercibidos o que no molestan tanto a la persona que lo padece en su día a día.

Pero existen los problemáticos que como su nombre lo indica, si afecta a la persona ya que son tics aún más fuertes, por asi decirlo, pues ellos suelen repetir más movimientos que observan y a veces por ello pueden llegar a hacer señas obscenas, o repetir palabras altisonantes, que para los que ya conviven con esa persona sabrán porque lo hace pero, no me imagino lo difícil que ha de ser querer salir a algun lado en público y que sus tics salgan, algunas personas pueden reaccionar muy mal y sin que lo quiera se meterá en problemas, así que tener que explicar tu condición para que no te malinterpreten si debe de ser un trabajo bastante difícil.

Existen diversos tipos, frecuencias y gravedades, como en cualquier otra enfermedad, también empeoran si la persona se encuentra enferma estresada o ansiosa e incluso se pueden llegar a tener tics mientras duermen. Además como es una enfermedad que se desarrolla generalmente en la niñez, más específico alrededor de los seis años, en la pubertad, los tics empeoran muchísimo pero mejoran en la transición a la edad adulta.

El síndrome de tourette no tiene una causa específica, aún no se sabe cuales son sus causas pero si cuales son las cosas que podrían influir, como el que se da más en niños que en su familia hayan tenido algún caso similar. Por lo mismo no se sabe detectar muchas veces a tiempo por ello se les recomienda a los padres que observen el comportamiento de sus hijos y si ven que hacen movimientos repetitivos o repentivos, de inmediato acudir a un especialista para que le ayuden de la mejor manera al niño llevar esta enfermedad.

 

Autora: Pérez Domínguez María Fernanda

Instagram: maryfer_293

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 COSAS QUE ODIO DE TI, (1999)

MENSAJES DE AYUDA EN SHEIN

EL MEJOR DISCO DEL SIGLO POR EL HOMBRE MAS ODIADO