DAHMER MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER
DAHMER
Los monstruos sí existen. De nuevo, la ficción se basa en la verdad para rememorar que la gente es capaz de lo peor. En esta situación, Ryan Murphy (American Horror Story) e Ian Brennan (The Politician) se suman a la moda del true crime en “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, una absorbente miniserie de Netflix que retrata a uno de los asesinos en serie más perturbadores de todos los tiempos, a quien da vida un magnífico Evan Peters.
Murphy sabe que Peters es apuesta segura en interpretar papeles de psicópatas. Nos quedó claro en American Horror Story y en Dahmer destrona a Anthony Hopkins en lo cual refiere a encarnar a un caníbal. Aunque la bestialidad de Dahmer, conocido como “el carnicero de Milwaukee”, es tal que un calificativo no posee cabida en el diccionario.
La producción produce náuseas y no solamente por la brutalidad del asesino quien asesinó a 17 personas entre 1978 y 1991, sino por la frustración frente a el racismo, la homofobia e incompetencia del sistema de Estados Unidos. Por cierto, en el capítulo 2 de la serie no hay spoilers pasa una situación que no posee un pase.
Cada episodio es una denuncia social que saca a relucir, una vez más, los talones de Aquiles incurables de Estados Unidos. En ocasiones nos tientan a apagar la televisión porque es inconcebible el privilegio del que gozan los de piel blanca. Ya lo hemos visto en muchas otras series como “When They See Us”, en donde las minorías siempre pierden.
Sin embargo, si bien se romantiza a Dahmer, el metraje, desde el capítulo seis a partir de mi visión, el más desgarrador además da un papel protagónico a las víctimas, lo cual consigue diferenciarlo de muchas producciones del true crime y justifica los 10 episodios, de alrededor de una hora.
Al fin y al cabo, “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” es una producción con un ritmo trepidante. Un bastante buen retrato de un psicópata que no requiere caer en el gore para dejarnos sin aliento. Un festival de buenas actuaciones y más allá, una crítica social en donde las fallas sistémicas además son cómplices de las mayores atrocidades.
Contacto: yuyises71@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario