Arte Habla

 

Lo maravilloso del teatro

Daira Luna

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades - UAEH

Teatro, es una de las maneras que poseen los artistas de representar el planeta que los circunda, de colocar en ejercicio su razón sensible y de poder crear vivencias estéticas significativas en las audiencias. Referente a esto, la tarea del teatro en la formación de seres vivos propensos, empáticos, respetuosos y capaces de pensar es importante pues promueve el encuentro, el diálogo y propicia la generación de un pensamiento crítico hacía eso que se nos muestra. Comprender esto nos posibilita entender que el teatro es un instrumento potente para declarar mensajes y que tenemos la posibilidad de utilizarlo en cualquier área para transmitir discursos de interés. Una de aquellas zonas podría ser la ciencia. Si bien pareciera que teatro y ciencia son conceptos opuestos, hay cosas que las incorporan tales como la necesidad de comprender y representar el planeta que nos circunda o el espíritu de generar y hallar.


 Converger teatro y ciencia es algo que no se ha explorado profundamente en la construcción local, no obstante, la potencialidad que da para dar a conocer de forma innovadora, sensible y crítica temáticas científicas es infinita. Por medio del teatro tienen la posibilidad de transmitir conceptos científicos en un lenguaje que resulte cercano a las audiencias y acercar cada vez más a los individuos a la ciencia, así sea en temáticas de ciencia ficción, medioambiente, salud, tecnología, astrología, etcétera. Una de las habilidades que tiene el teatro es la de conseguir la identificación del espectador con eso que se muestra sobre el escenario, consiguiendo que la sienta como una vivencia propia, por lo cual al dar a conocer ciencia por medio de la obra teatral conseguimos que el público la interiorice de una forma más integral, sin precisamente caer en lo pedagógico.


 Al final, pienso que las dos disciplinas se complementan perfectamente, la ciencia busca encontrar por qué ocurren las cosas y el teatro además, únicamente que tal vez la ciencia puede brindarnos explicaciones más específicas y quienes hacemos teatro todavía estamos intentando encontrar explicarnos las cosas. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 COSAS QUE ODIO DE TI, (1999)

MENSAJES DE AYUDA EN SHEIN

EL MEJOR DISCO DEL SIGLO POR EL HOMBRE MAS ODIADO