REENCARNACIONES Y TRANSMIGRACIONES
Más populares que nunca:
MANHWAS, MANHUAS Y WEBTOONS
REENCARNACIONES Y TRANSMIGRACIONES
Por: Jocelyn Martínez Lorenzo
¿Es la primera vez que escuchas la palabra “Manhwa”? Suena extraño, pero es normal al ser una palabra extranjera. En coreano, se le denomina Manhwa, a las tiras cómicas; fuera de Corea del Sur, usamos esta palabra para referirnos exclusivamente a los cómics surcoreanos ¡No te confundas! Es diferente de un webtoon, ya que, a pesar de ser originarios del mismo país, un webtoon hace referencia sólo al tipo de formato en cómics, no al lugar de origen.
Y, aunque parezca un error ortográfico, un “manhwa” es diferente de un “manhua”; ambas son distintas formas de nombrar a las historias dentro de su respectivo país, a lo que, si quieres comprar un cómic de Spider-man en China o Taiwán, tendrás que buscarlo como “Manhua Spider-man”, o algo por estilo.
Dentro de los temas más populares y utilizados en los manhwas¸ son las historias con temática de reencarnación y transmigración, y es que son muchos los webtoons y manhuas que comienzan con la muerte del protagonista a una edad temprana, y que son reencarnados por algún Dios o simplemente despiertan en un mundo diferente a la era moderna. Te asombrarías de los diversos giros románticos, de acción y comedia que puede dar un solo tema.
Una reencarnación, consiste en que la esencia individual de las personas (alma), comienza una nueva vida en un cuerpo o forma diferente a la original (después de la muerte), podemos encontrar ejemplos en títulos, como: Princesa encantadora, La primogénita del Emperador o La princesa más joven, cuyos protagonistas se muestran desde una edad muy joven (bebés).
Mientras que, una transmigración, es la peregrinación del espíritu de un cuerpo y alma a otro; Platón considera de cierta forma, a la trasmigración cómo la posesión de otro cuerpo al terminarse la vida en la que reside. Cómics, con títulos en español cómo: El privilegio de una transmigrada, Me convertí en la madre de un villano o La razón por la que Raeliana terminó en la mansión del Duque, son ejemplos con protagonistas transmigrados.
En su mayoría, las reencarnaciones y transmigraciones, nos sitúan en un mundo de fantasía, tomando algunas características de la era medieval: cómo la moda, sistemas políticos, formalidades al hablar, incluso estructuras de edificios (castillos y mansiones). Es natural encontrar
que las historias manejen una monarquía, convirtiendo al protagonista en un plebeyo, un rey, príncipe o con algún rango noble.
Como siempre repito, no es que cada webtoon, manhwa o manhua, se base en estos dos temas; hay mucha variedad dentro de los comics, esto sólo es un poco que mostrar. Y a ti ¿te gustaría reencarnar cómo un héroe o algún líder noble?
Imagen: Póster oficial de la segunda temporada del Manhwa “El único final de la Villana es la muerte”.
Comentarios
Publicar un comentario