¿Qué es la UEFA Conference League?
Más que un balón en juego
¿Qué es la UEFA Conference League?
Increíblemente la UEFA creó un torneo más entre federaciones del viejo continente, que se suma la famosa Champions League y a la Europa League.
Pero ¿quiénes juegan este torneo y de dónde salió? Esta competencia surge a partir de la necesidad de incluir a más federaciones futbolísticas europeas que por el formato actual de los torneos predecesores no tienen oportunidad de competir más que en sus respectivos torneos domésticos. Además de que en las ligas con mayor nivel se liberará una plaza según sea el caso por país. .
En esta nueva justa participarán un total de 184 equipos a lo largo de la temporada, incluido al menos uno de cada una de las 55 federaciones miembro de la UEFA y 46 procedentes de la Liga de Campeones y la Liga Europa. Los partidos se jugarán los jueves junto a los de la Europa League.
A diferencia de las otras dos competiciones, aquí se jugarán eliminatorias entre los equipos hasta llegar a la fase de grupos que será integrada por 32 escuadras.
El detalle y la diferencia, está en que solo los ocho primeros tendrán lugar en los octavos de la competición. Los segundos deberán superar una ronda adicional contra los terceros de la Europa League. Los ocho ganadores que salgan de esos enfrentamientos sí se incorporaran a octavos de final. Cabe mencionar que el campeón del torneo se clasificará a Europa League la campaña siguiente.
La Conference League es similar a la Intertoto extinta hace algunos ayeres. Sin embargo lejos de ser una ventana para mostrar más futbol de calidad, será un “relleno” donde difícilmente veamos alguna sorpresa, salvo que venga de algún equipo de las 5 principales ligas europeas.
Igualmente está problema de que son demasiados equipos los que juegan contando los famosos playoffs o rondas de clasificación previas. Eso sí, de todas las ligas europeas, fomentando la inclusión.
Aun así los premios económicos servirán de mucho para los equipos de las “ligas menores. El problema principal para ellos puede radicar en los viajes argos, las lesiones, l carga del calendario y los planteles cortos que los obligarán a elegir entre jugar a tope en su liga doméstica o en la Conference League.
Este torneo puede ser la oportunidad de medir a muy chicos con muy grandes, sobre todo en países donde el futbol no es un deporte protagonista y así inculcarlo e impulsarlo para que sea un deporte líder donde no lo es. De todos modos se ve muy difícil rescatar algo positivo y nos hace pensar que, por lo menos, para la mayoría de fanáticos este torneo nuevo europeo sale sobrando totalmente.
Mauricio Hernández Sarvide
@magricio16
Comentarios
Publicar un comentario