ENTRETENDENCIA
ENTRETENDENCIA
Secuelas, secuelas y más secuelas: De un éxito a la perdida de calidad.
Con el reciente reestreno de “Avatar” del reconocidísimo director James Cameron,
me es imposible no recordar aquellos días de 2009 cuando esta “joya moderna”
del cine se estrenó, siendo aclamada por la crítica, por distintas compañías y, más
importante, por el público en general, causando que se convirtiera en la película
más taquillera de la historia en su momento.
La visión que Cameron tenía para “Avatar” fue trabajada extraordinariamente bien,
pues fue elogiado por ser bastante original y mostrar una nueva faceta del cine de
ciencia ficción. Fox estaba orgullosa de la creación icónica de este director. Pero
unos años después, con la adquisición de esta compañía por parte de Disney,
empezaron a circular rumores de que podría haber una o más secuelas de esta
franquicia. ¿De dónde surgieron estos rumores? Del trato que Disney suele tener
con sus propiedades más exitosas, en donde se exprimen hasta la última gota, sin
importar si se arruinan o no. Los rumores terminaron siendo ciertos y, además de
tener un avance de la primera secuela del filme de 2009, “Avatar: El camino del
agua”, también se confirmó que los planes apuntan a otras 3 películas de esta
franquicia. Con esta noticia no pude evitar pensar en qué tanto daño le hará estos
largometrajes a la cinta original, solo por el “querer seguir la historia para los fans”.
Aunque Disney tiene fama de hacer una herida en lo icónico por extenderlo de
más, como Star Wars por ejemplo, muchas compañías también recurren a esta
estrategia para generar grandes ganancias con sus marcas más “rentables”.
Siendo Universal Pictures otra maestra en extender innecesariamente la historia
de sus películas. Lo hicieron al revivir la trilogía de “Parque Jurásico”, a pesar de
que había tenido un cierre con un recibimiento medianamente bueno, optaron por
una nueva trilogía que en un principio fue buena, pero terminó de la misma forma
que la original, manchando el título de la obra maestra de Stephen Spielberg.
También lo hicieron con “La Purga”, película que recibió mucha popularidad por
mostrar un concepto original en dónde, en Estados Unidos, y por una noche, todo
crimen es legal; pero lo que inició como una idea innovadora, terminó fracasando y
perdiendo el impacto en el público por historias flojas y reutilización de fórmulas.
Y, actualmente, lo está haciendo con la franquicia de “Mi Villano Favorito” que, de
momento, no ha recibido malas críticas ni bajones en sus ganancias mundiales,
pero empieza a perder calidad y la atención del público. Pero sin duda, si se trata
de alargar de más una historia, quién se lleva la corona de Universal es la ahora
infame franquicia de “Rápido y Furioso”, que, por el simple hecho de no tener un
control en contenido, se ha extendido a más de 10 películas, causando que cada
una pierda su calidad con tramas repetitivas y aburridas, conceptos absurdos y
giros argumentales que parecían buenos en papel, pero terminaron siendo tontos
y sin sentido. Y podía mencionar más ejemplos como “Saw”, “Chucky”, “La
Momia”, etc.
Claro, hay muchas más compañías que también hacen esto de sacar secuelas de
películas que ya se habían hecho de un nombre. Está Paramount con “Misión
Imposible”, Warner con cada reboot de “Batman”, Legendary con “Godzilla” y “King
Kong”, New Line en su momento con “Viernes 13” y muchas más.
Esto lo he mencionado ya varias veces, no estoy en contra de seguir con la
historia de una franquicia, es interesante ver que pasó después y conocer más de
uno o varios universos cinematográficos, sino que el problema recae más en cómo
se aborda lo que una historia tiene para contar y en qué tan buena es la idea de
meter ideas de todo tipo para “mejorar” o extender el contenido de una franquicia,
terminando con resultados absurdos, sin sentido, aburridos y repetitivos.
Este efecto está lejos de terminar, ya hay muchísimas secuelas en puerta de
diferentes franquicias y compañías para este y próximos años. Solo espero, como
en esta y en múltiples ocasiones, que las grandes casas productoras se fijen en
aquellos proyectos y escritores con ideas verdaderamente originales. Como lo
está haciendo A24, una compañía de la cual hablaré después.
Comentarios
Publicar un comentario