El clásico nacional del futbol mexicano

 Más que un balón en juego


El clásico nacional del futbol mexicano

Cuando hablamos de Chivas y de América nos referimos a dos instituciones futbolísticas que han marcado el rumbo del balompié nacional. 

Guadalajara se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser un equipo que juega únicamente con elementos nacidos en nuestro país. América en cambio, ha tenido siempre una combinación de dichos jugadores más algunos extranjeros que le han ayudado a escribir su historia. 

12 y 13 son los títulos de liga que tienen en su palmarés respectivamente, lo que los convierte en los equipos más ganadores y con más tradición en la historia del futbol nacional. 

Pero ¿cómo nació esta rivalidad? Hace muchos ayeres, en el año 1944 jugaron por primera vez, donde Chivas ganó 3-1, hubo un segundo cotejo ese año donde se suscitó una pelea campal. Desde entonces se empezaban a calentar los ánimos entre rojiblancos y azulcremas, sin embargo, fue hasta 1959 cuando Fernando Marcos en ese entonces, entrenador del América lanzó una frase para la historia. “"América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”. Ahí daban inicios los superclásicos del futbol mexicano. 

Los de Coapa tienen históricamente un saldo a favor contando todos los partidos jugados con 89 triunfos sobre 77 del “rebaño sagrado”. Entre los goleadores principales de estos cotejos se encuentra la leyenda “Chava” Reyes de Chivas con 13 goles anotados y por parte del América Luis Roberto Alves “Zague” con 10 anotaciones. 

Curiosamente hay un empate entre jugadores que han disputado el mayor número de compromisos, por parte del Guadalajara, Juan Jasso y de las águilas, Cristóbal Ortega, quienes completan un total de 50 clásicos disputados cada uno. Las mayores goleadas entre ambos han sido un 7-0 a favor de Chivas en la temporada 1956-1957 y un 7-2 del América en la 1943-1944.

Sin duda, este partido levanta emociones debido a que enfrenta a las dos aficiones más grande del país. Diversos episodios se han escrito y se seguirán escribiendo a lo largo de la historia y a nosotros como espectadores solo nos queda disfrutar. 


Mauricio Hernández Sarvide 

he453720@uaeh.edu.mx

Microsoft Apps @magricio16

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 COSAS QUE ODIO DE TI, (1999)

MENSAJES DE AYUDA EN SHEIN

EL MEJOR DISCO DEL SIGLO POR EL HOMBRE MAS ODIADO