Clichés de protagonistas
Más populares que nunca
Clichés de protagonistas
Dentro del mundo Shōnen
Por: Jocelyn Martínez Lorenzo
Sin duda alguna, hemos pasado por la experiencia de ver una serie, película, leer libros o comics que nos aburren apenas nos disponemos de buscar entretenimiento; y no es sólo culpa de nuestras preferencias al momento de buscar contenido para disfrutar de una tarde u noche del viernes; ante todo, tomemos en cuenta que ya muchas historias con lo inimaginable han sido contadas, repitiéndose las mismas situaciones y características en otras aventuras, cayendo en lo “cliché”.
Dentro del mundo del manga y anime, es de esperar que en el género Shōnen (contenido dirigido a chicos -púbico adolescente-) el protagonista se presente en un inicio cómo el personaje menos preferente, débil e ingenuo, añadiendo un pasado triste, cómo la perdida de familiares o amigos cercanos ¡Por que claro! La historia se centrará en el desarrollo y viaje del héroe. Tenemos algunos ejemplos como: Izuko Midoriya, del anime My Hero Academia, o a Ludo, del manga Gachiakuta.
Siendo así ¿Qué hace tan popular estas historias? Si bien, no son de todo el protagonista quien llama la atención, tenemos que mencionar el mundo en el que se desarrolla nuestro héroe; mundos creados que nos hacen pensar “Si tuviera tal habilidad, podría ser el héroe en esta historia”. Como el clásico anime Naruto, pues ¿quién no pensó en ser un ninja al ver la agilidad, fuerza y destreza de cada personaje en la serie? O quizás, estar en un mundo de piratas cómo en One Piece, con la oportunidad de convertirse en el ¡Rey de los piratas!
Pero no siempre es así, lo espectacular de la comunidad friki, es la inmensa variedad de ideas, pues animaciones e historias gráficas cómo: One Punch-Man, Overlord o Classroom of the Elite, nos muestran desde un inicio a protagonistas fuertes, extremadamente inteligentes, con habilidades sobrehumanas, dentro de estas historias, el principal atractivo son las diversas situaciones a las que se enfrentan los personajes; algunas más agradables que otras, predominando la comedia, ingenio y misterio.
Cabe aclarar, que el género Shōnen no siempre se trata de peleas y acción, cómo muchos piensan, también es inclinado a tratar temas deportivos: Kuroko no basket (basquetbol), Haikuyy!! (voleibol), Ao Ashi (futbol), etcétera; temas artísticos cómo: Blue Period (promueve el arte), Ballroom E Youkoso (danza), Yakitate!! Japan (anime dónde el objetivo es hacer pan artesanal). Incluso es posible disfrutar de temas sobre la vida cotidiana, como lo es: Gokushufudo: El yakuza amo de casa.
Por supuesto, eso no exenta al protagonista de los clichés, pues, aunque no se enfrente contra monstruos, guerreros de otras épocas o demonios, siempre hay algo que impide seguir adelante al personaje principal.
Y tu ¿Qué mundo de fantasía te gustaría visitar al menos una vez?
Comentarios
Publicar un comentario