Arte Habla
Arte Habla
La comida mexicana es todo un arte
Daira Luna
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades - UAEH
La gastronomía es una manifestación artística. En un sentido bastante general, es viable asegurar que el arte se constituye como una de las maneras visibles capaces de manifestar plásticamente valores y sentimientos del ser humano. Desde esta definición puedo asegurar que la Cocina es un arte que no se da aisladamente, sino que el resultado final de varios acontecimientos. En una cazuela se juntan muchas civilizaciones, es viable conocer la narración de un poblado por medio de su comida, de sus prácticas alimenticias.
México es un territorio bello, fuerte, lleno de magia, colores, matices, sorpresas. Habitado por poetas, escritores, pensadores excepcionales; admiro además a sus pintores que han sabido plasmar con belleza quiénes somos, lo cual deseamos ser. En primer lugar debemos reconocer que la cocina de México es el resultado de una venturosa y sabia mezcla de la cocina indígena y la de España. Las raíces nativas son maravillosas, ningún otro poblado en el planeta hizo platos tan coloridos; si acaso los elementos no tenían el color que buscaban, se los daban mediante productos como el achiote, la tuna, el chile. Nuestros propios antepasados fueron además unos artistas de la cocina. Los descendientes, indios y mestizos, o sea los mexicanos presentes, lo siguen siendo.
La comida mexicana se caracteriza por ornar la mesa con una enorme proporción de colores, olores y sabores. Ejemplificando, únicamente con los tacos tenemos la posibilidad de ver el rojo de la salsa, el verde del cilantro, el blanco de la cebolla, el café de la carne y el amarillo de la tortilla. Las texturas además tienen la posibilidad de notarse en platillos como los tlacoyos, en la masa del maíz crujiente, el frijol dócil o la crema espesa.
Anímate a experimentar y probar novedosas combinaciones es parte del arte culinario en la cocina mexicana
Comentarios
Publicar un comentario