Apego emocional VS Dependencia emocional

 

Apego emocional VS Dependencia emocional

Muchas personas han escuchado estos dos términos y casi siempre los confunden pues parecen muy similares, pero en realidad si hay una diferencia a destacar.

El apego es una de las primeras cualidades que desarrollamos para formar lazos y relaciones con las personas que nos rodean, la primera sería con nuestras madres o con las primeras personas con las cuales pasamos nuestra primera etapa de vida.

De aquí depende también el cómo nos relacionemos con los demás en el futuro. Hasta aquí todo suena bien, pues si nos desarrollamos de una buena manera, el problema es cuando ese apego pasa a ser una apego enfermizo, de aquí que surja la dependencia emocional.

La dependencia surge cuando se genera un apego excesivo hacia las personas, ya sea, amigos, familia o pareja, este se disfraza de un tipo de amor condicional donde las personas sin darse cuenta van perdiendo su personalidad, dejando de pensar en sí mismas y cuando no están con esa persona se sienten mal, con baja autoestima, fuera de lugar, o perdidos.

Suena algo extremista pero muchas personas a nuestro alrededor lo padecen sin darse cuenta pues como lo mencione, piensan que es amor, cuando es dependencia y es algo muy malo porque se vuelve un círculo vicioso para ellos, porque solo así se sienten queridos y aceptados por alguien, pensando que a cambio tienen que dar todo por esa persona que en realidad solo los está usando.

 “El apego emocional permite crear vínculos. La dependencia emocional es lo que genera sufrimiento en ellos”

Por ejemplo, la persona intenta estar siempre disponible para los demás, demanda mucha atención, no se establecen límites, ellos son el claro ejemplo de tener dependencia emocional. Afortunadamente se puede curar, pedir ayuda, mejorar la autoestima y reforzar las habilidades sociales, siempre se puede recurrir a un psicólogo si es necesario.

En conclusión, el apego emocional es algo fundamental en nuestra vida ya que nos permite crear vínculos. Por otro lado, la dependencia emocional es lo que genera sufrimiento a la persona que la padece.

Antes que otros siempre estás tú primero. Muchos ven eso como algo muy egoísta pero no lo es, si quieres ayudar a los demás, primero tienes que estar bien, en todos los aspectos, es muy importante nunca olvidar eso, nuestra salud mental está primero.

Instagram: maryfer_293

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 COSAS QUE ODIO DE TI, (1999)

MENSAJES DE AYUDA EN SHEIN

EL MEJOR DISCO DEL SIGLO POR EL HOMBRE MAS ODIADO