‘’MÁS ALLÁ DE MÍ SE JUZGARÁ MI POESÍA’’
El Ardid del Cuervo
‘’Más allá de mí se juzgará mi poesía’’
Por Diana Laura Bautista Trejo
Guadalupe ‘’Pita’’ Amor (1918-2000) fue una de las figuras de la poesía mexicana mas controvertidas del siglo XX.
Perteneciente a una familia de aristócratas afectados por la aún determinante situación posrevolucionaria de la época, Pita creció en una atmosfera prospera, llena de arte y ‘’del buen gusto’’. Se alimento intelectualmente de grandes autores clásicos y poetas místicos desde temprana edad, lo que según sus propias palabras ‘’creó en ella el sentido de la medida y del oído poético´´.
Gratamente reconocida por los personajes más influyentes de la esfera politica, social y artística del momento como Frida Kahlo, Elena Garro, María Félix, Salvador Novo (quién la bautizo como ‘’la undécima musa’’), Lupe Marín, Alfonso Reyes, etc. Éste último apadrinó su primer libro de poesía ‘’Yo soy mi casa’’, por lo que hubo quienes dudaban que Pita escribiera sus poemas y creían que en su lugar quien lo hacía era Alfonso Reyes, como respuesta Amor publicaría un soneto a todas estas personas:
Como dicen que soy una ignorante,
todo el mundo comenta sin respeto
que sin duda ha de haber algún sujeto
que pone mi pensar en consonante.
Debe de ser un tipo desbordante,
ya que todo produce hasta el soneto
por eso con mis libros lanzo un reto:
“burla burlando van tres adelante”.
Yo solo pido que él siga cantando
para mi fama y personal provecho,
en tanto que yo vivo disfrutando
de su talento sin ningún derecho.
¡Y ojalá no se canse, sino cuando
toda una biblioteca haya hecho!
Pita Amor no solo gozaba del reconocimiento de su talento literario, también era distinguida colectivamente por su extravagante y estrambótica personalidad. La libertad y amor que poseía por si misma era un acto completamente feminista y por ende considerado rebelde y excéntrico. Pintores como Roberto Montenegro, Diego Rivera y Juan Soriano eternizaron la belleza física de Pita en grandes pinturas al desnudo, representaciones de la naturaleza revolucionaria de la poeta.
Sin embargo, el tiempo y las tragedias venían de la mano. la pérdida de su primery único hijo le provoco una crisis enorme por la cual se tomo un tiempo del ojo público y termino reapareciendo años después recitando poesía de otros grandes poetas mexicanos.
Su carácter complicado afecto sus últimos años de vida. Muchas personas la recuerdan como la mujer que daba bastonazos a diestra y siniestra a quien se le cruzase en su habitual camino en Zona Rosa. Pocos recuerdan sus obras y el impacto de sus pisadas por los pasillos celebres de la época artística mexicana del siglo XX.
‘’Más allá de mi se juzgará mi poesía. Por ahora, lo importante es lo que ella significa para mi en lo personal. Mi necesidad de expresarme ha hallado un cauce legitimo. Siento que mi ser ha dado un fruto, y espero que mi espíritu vaya por un camino ascendente´´ Guadalupe Amor, Poesías completas (1946-1951)


Comentarios
Publicar un comentario