LGBT D+errimo

Asesinada Alejandra Ironici, pionera de la lucha trans en Argentina

Alejandra Ironici, de 45 años, ha sido asesinada este domingo 21  por la noche en la metrópoli de Santa Fe, en el noreste de Argentina. Emblema de la batalla por los derechos LGTB, Ironici ha sido la primera dama transexual en ser distinguida como tal en su archivo de identidad sin tener que recurrir a la Justicia. El decreto de 2012 que ratificó su identidad ha sido punta de lanza de una década de militancia incansable, en la que además alcanzó ser funcionaria gubernamental de Santa Fe y la primera maestra transexual en el sistema público de la provincia.

Alejandra Ironici ha sido pionera. 2 meses antecedente de que Argentina sancionara la Ley de Identidad de Género que regularizaba el trámite, alcanzó que un decreto gubernamental de la provincia de Santa Fe pidiera al Registro Civil que acepte su identidad y cambiara el género de su cédula y su partida de origen. Aquel condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, mencionó en su instante y, tras años de militancia por el reconocimiento de sus derechos, lo demás de su historia y su batalla pasaron por el ojo público.

En octubre del año 2012, inició a laborar como ayudante administrativa en un nosocomio de su provincia y se ha convertido en la primera dama transexual que accedía a un cargo público por concurso. En 2013, se ha convertido en la primera presidenta vecinal electa en asamblea en la localidad de Santa Fe y ha sido la primera dama trans argentina en desarrollarse una cirugía de reasignación de sexo en un nosocomio público. “Estamos legitimando la entrada a la salud pública para las compañeras trans”, defendió previo a la operación, criticada por sectores conservadores que no aceptaban que el sistema público la costease como instituye la ley.

El año pasado, Ironici retornó a marcar un hito: ha sido la primera dama trans que aceptó un puesto maestro en el sistema público, dando clases como sucesora.

En los 10 años a partir de que Alejandra Ironici consiguió el reconocimiento de su identidad por el sistema público y Argentina sancionó la Ley de Identidad de Género, 12.655 personas modificaron sus documentos de identidad para reflejar su identidad.

Es inmensamente triste que las personas trans corren mucho peligro en el mundo en el que vivimos, tanto así que la esperanza de vida de una persona trans es de 40 años y en este caso, Alejandra tenía 43.

POR: David Balderas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 COSAS QUE ODIO DE TI, (1999)

MENSAJES DE AYUDA EN SHEIN

EL MEJOR DISCO DEL SIGLO POR EL HOMBRE MAS ODIADO