LA CIENCIA DE HACER BURBUJAS

 Por: Edrick Arath Morat Monroy

Las burbujas son un fenómeno muy interesante y sobre todo muy fácil de propiciar. Los niños aman este fenómeno por los colores que encierra su superficie y sobre todo porque parece que desafían a la gravedad y flotan cayendo muy lento.

¿Pero que pasa con este fenómeno? ¿Por qué flota en el aire? ¿Por qué jabón y agua? Hay muchas preguntas alrededor de este fenómeno tan interesante y las vamos a responder el día de hoy.

La burbuja es el glóbulo de una sustancia dentro de otra, generalmente va a ser un gas, como el aire que respiramos, dentro de otra sustancia, generalmente un líquido, cómo el agua. Sin embargo, no todas las burbujas flotan cómo las que nos venden en los parques, podemos ver burbujas en lugares muy comunes, cómo en nuestra propia cocina. Si has cocinado pasta en algún momento has tenido que hervir agua y has notado que el indicador más grande aparte de la temperatura es que el agua comienza a burbujear, esto sucede por los estados de la materia del agua cambiando de manera irregular. Es decir, el agua del fondo de la olla hierve ligeramente más rápido que la que está más cerca de la superficie pasando está a su estado gaseoso antes envolviéndose asimismo en el fluido del agua y al ser menos denso, sube a la superficie.

Pero las burbujas con las que suelen jugar los más pequeños de la casa son un poco distintas. Estás se hacen con 2 o 3 ingredientes; agua, jabón y glicerina. Estos ingredientes nos van a permitir soplar dentro de una película de jabón y agua y llenarla con nuestro aliento, que está hecho en su mayoría de dióxido de carbono y entonces flota por la baja densidad del gas atrapado. Pero, te habías preguntado ¿Por qué las burbujas son esféricas? ¿Puede haber una burbuja cuadrada? La respuesta a la última es: no. Las burbujas son esféricas por un fenómeno llamado tensión superficial.

La tensión superficial en términos sencillos es la elasticidad de la superficie de un líquido debido a la interacción de sus moléculas. El jabón nos va a ayudar a estabilizar la tensión superficial del agua y se pueda adherir a cualquier superficie con más facilidad, el agua envolverá el aire que le soplemos y formará una burbuja esférica. La forma de esta esta limitada a las fuerzas del aire dentro de la burbuja, al ser un gas que no tiene una dirección específica tenderá a irse a todas direcciones formando así una esfera y flota porque el gas dentro de la burbuja es menos denso que el aire alrededor de nosotros lo que le permite elevarse, sin embargo el peso de la película de agua y jabón va a provocar que inevitablemente la burbuja caiga.

                                            Foto: Google

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 COSAS QUE ODIO DE TI, (1999)

MENSAJES DE AYUDA EN SHEIN

EL MEJOR DISCO DEL SIGLO POR EL HOMBRE MAS ODIADO