Jean-Luc Godard, el cineasta más influyente del siglo XX

  Jesús García Jardín.                                       


Jean-Luc Godard, el cineasta más influyente del siglo XX


Jean-Luc Godard nació el 3 de diciembre de 1930 en París, Francia. Se convirtió en una figura sumamente importante del cine francés, como también unos de los mejores directores de la historia. 


Godard por así decirlo, no fue siempre una persona ejemplar si hablamos de su vida profesional. Se robaba el dinero de sus amigos para financiar sus películas y por lo general siempre fue un hombre conflictivo y radical con sus ideas, tanto en lo creativo como en lo político.


Sin embargo Godard es un mundo aparte, un mundo distinto, extraño, culto. Su visión del cine goza de mucha originalidad y creatividad, acompañado siempre de una profunda intelectualidad. Su cine es un claro ejemplo de cine de autor. 


Desde los primeros segundos reconocemos su estilo tan único, ese estilo lleno de improvisaciones como también de complejos y largos  diálogos. Mayormente, sus protagonistas son jóvenes sumergidos en la bohemia de París y sus calles; víctimas del sistema y en precarias condiciones económicas.


Como mencionamos anteriormente, Godard y su cine es una constante improvisación, un constante Bebop de ideas materializadas en planos largos y una hermosa fotografía, y sumando a esto las icónicas actuaciones de Jean-Paul Belmondo, Anna Karina (con la que estuvo casado tres años) y Jean-Pierre Léaud en algunas de sus películas.


Luchas de clases, injusticias sociales, romance, sexualidad,  comedia, musicales, prostitución y filosofía son los temas más recurrentes en la filmografía de este gran cineasta.


Con lo dicho anteriormente, notamos que Godard unía la política con el arte, algo que lo hacía de forma fantástica. De ideología Marxista, Godard siempre tuvo un gran compromiso político, no solamente en las películas, donde criticaba a la burguesía; sino también expresando sus ideas de forma pública y participando en diferentes movimientos, como las protestas conocidas como: Mayo del 68 o el Mayo francés. 


Jean-Luc es uno de los personajes más interesantes de la historia del cine, y fue él uno de los que más aportó al cine moderno. Sin duda, Godard (el único integrante de lo nouvelle vague todavía con vida) es para nosotros el director más influyente en el cine moderno.


¡Gracias Jean-Luc!




Contacto: 

Instagram: @__jesus

Correo: jesusgarciajardin@gmail.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 COSAS QUE ODIO DE TI, (1999)

MENSAJES DE AYUDA EN SHEIN

EL MEJOR DISCO DEL SIGLO POR EL HOMBRE MAS ODIADO