EXPRESIÓN A TRAVÉS DEL BREAK DANCE
Exceso de Concepto
Por: Paola Michelle Lopez Ruiz
Contacto: excesodeconcepto.12@gmail.com
EXPRESIÓN A TRAVÉS DEL BREAK DANCE
Como cualquier otro tipo de arte, el break dance tiene un trasfondo que le ha permitido mantenerse vigente en nuestra actualidad, cuenta con una relación demasiado estrecha con el hip-hop, mejor dicho, es uno de sus elementos que más destaca, ya que practica movimientos o pasos sobre siguiendo el ritmo de las pistas del hip-hop. Esta danza extrema demanda mucha energía, pero sobre todo paciencia que a su vez genera valores importantes en todos aquellos que la practican dejando en claro que más que ser un pasatiempo, el break dance es un estilo de vida.
Al ser bailarín de break dance, de acuerdo a algunos testimonios, se gana más seguridad en ellos mismos tanto física como psicológicamente. Si bien es cierto esta cultura tambien ha sufrido criticas destructivas y prejuicios cuyo fin es denigrar y demeritar el talento de quien lo practica. Al igual que cualquier otra rama del arte urbano, por lo regular la sociedad genera perjuicios negativos acerca de estos, asegurando que quien está involucrado en estas prácticas cuenta con los requisitos para ser un vagabundo o delincuente. Pero ¿Qué historias hay detrás de esta cultura?
Muchos de los jóvenes, sino es que la mayoría, se ha refugiado en este arte a partir de situaciones que han marcado de forma crítica su vida, hay desde quienes que desde que perdieron a un ser querido sacian su duelo canalizándolo en energía para poder lograr estos movimientos que demandan demasiado desgaste físico, para otros el break dance es una distracción y terapia para poder salir del consumo de drogas, e incluso existen casos que prefirieron mil veces más bailar que convertirse en rateros, drogadictos e incluso asesinos ya que esta cultura tiene sus principales bases en barrios con pocas oportunidades progresivas. Los jóvenes no han tenido que asesinar o robar para ganarse el respeto de los demás, sino más bien ha sido a través de sus habilidades físicas para bailar y llevar acabo movimientos que requieren de un mayor esfuerzo o concentración.
La cultura urbana, sea la rama que sea, es sana. No generalicemos diciendo que todos son unos delincuentes ni mucho menos, nosotros de alguna forma estamos tratando de eliminar los prejuicios que existen acerca de estas culturas. Fomentemos los valores que se intercambian dentro de las culturas.
Estamos en la edad perfecta para conocer y experimentar situaciones de valor.
Comentarios
Publicar un comentario