Especializada Salud mental Trastornos mentales
Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes. Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales. Según se describen en la Undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Algunos de los trastornos tal vez los conozcas ya que son los más comunes como lo son la ansiedad, depresión, TDAH, etc. Pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 400 tipos de trastornos mentales en total, así que es muy probable que podamos tener uno de ellos y ni siquiera tenemos la menor idea de ello.
Al momento de hacer una investigación sobre los diversos trastornos me di cuenta de que conocemos tan poco sobre este tema que es delicado y muchas personas lo toman como, “se comporta así porque es un adolescente, quiere llamar la atención, está en un cambio hormonal, exagera”, haciendo que esas personas supriman lo que sienten sin poder pedir ayuda porque les dan la espalda.
Un ejemplo simple fue que a los 15 años me diagnosticaron ansiedad como si fuera gripa, para bien o para mal, en ese entonces no tenía la menor idea de que se trataba realmente de un trastorno, solo me decían “no te preocupes y deja de pensar en eso”, yo no dudé y le creí a la doctora, que de por sí solo hacía comentarios fuera de lugar riendo, pero no creí que estuviera mal, al contrario, pensé que no era para tanto. Ahora lo recuerdo y me da coraje porque se que solo me vio como una niña dramática.
Solo me quedo pensando en cuántas personas más no atravesaron lo mismo que yo o cuantas no toleraron tanto tiempo sin siquiera saber que estaban sintiendo o que estaba pasando con ellos mismos, sintiéndose extraños en sus propios cuerpos.
Tengo conocidos que han tenido graves trastornos mentales que han llegado lamentablemente hasta la muerte y muchas personas aún lo ven como exageración. Por eso cada que puedo me informo y me cuido lo más que puedo ya que no es nada fácil tratar sola con esto. Por ello ayudo y apoyo a los que puedo que están a mi alrededor ya que tenemos que cuidarnos entre nosotros para poder estar mejor y realmente con solo escuchar a esa persona que lo necesita le hará mucho bien.

Comentarios
Publicar un comentario