Community Shield, uno de los títulos más longevos de Inglaterra

 



Más que un balón en juego


Community Shield, uno de los títulos más longevos de Inglaterra

Sabemos que en Europa y sobre todo en la región de Gran Bretaña, se juegan mucho más partidos y torneos en una temporada que en el continente americano.

Uno de esos títulos en juego durante cada año futbolístico es la Community Shield que enfrenta al campeón de la liga contra el campeón de la copa FA. Es un partido que se juega a beneficio de diferentes organizaciones benéficas en el Reino Unido y es bastante parecido al formato de las supercopas alrededor del mundo, aunque no siempre fue así.

Cuando inició el torneo en el año lejano de 1908, la Community se llamaba Charity Shield, que en su tiempo reemplazó a la Sheriff of London Charity Shield. Empezó siendo un partido meramente significativo, tanto así que al principio jugaban equipos profesionales contra aficionados.

El primer partido lo jugaron Manchester United contra el Queens Park Rangers, que en ese entonces era un equipo “amateur”. Cabe destacar que son precisamente los “Red Devils” quienes poseen la mayor cantidad de trofeos de esta competición con 21 y lo secundan el Arsenal y ahora el Liverpool con 16 títulos respectivamente.

Hay muchas curiosidades dentro de este torneo que actualmente se juega en Wembley cada año. Por ejemplo, en los años 80 y a principios de los 90, el trofeo se compartía entre los dos clubes que jugaban en dado caso de empate en los 90 minutos. Para 1993 se reintrodujeron las tandas de penaltis para definir solamente a un ganador.

Otra curiosidad es que se juega al principio de la temporada siguiente, es decir los campeones de la temporada 2022-2023 disputarán el trofeo antes de comenzar la campaña 2023-2024.

En caso de que algún equipo consiga en la misma temporada el “doblete” que significa ganar la copa FA y la liga doméstica, el trofeo se disputa entre el subcampeón de la Premier League y el monarca de dichos trofeos.

Este año curiosamente, la sede se cambió al King Power Stadium, casa del Leicester Football Club. Este cambio se debió a la Eurocopa femenina que se disputó en tierras británicas. Afortunadamente para la causa inglesa, el cuadro local llegó a la final contra Alemania en Wembley, por lo que la sede se movió en esta ocasión especial.

Sin duda un título muy especial y codiciado que agrega prestigio al palmarés de los equipos ingleses y que además, sirve para tener un adelanto de lo que se presentará en la nueva temporada futbolística.

 

Mauricio Hernández Sarvide

he453720@uaeh.edu.mx

Twitter: @magricio16


Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 COSAS QUE ODIO DE TI, (1999)

MENSAJES DE AYUDA EN SHEIN

EL MEJOR DISCO DEL SIGLO POR EL HOMBRE MAS ODIADO