El problema de los posters de películas actualmente.
ENTRETENDENCIA
El problema de los posters de películas actualmente.
¿Quién no ha tenido la oportunidad de apreciar los trailers de nuevas películas ya
sea en el cine o en alguna otra plataforma digital? Nos llena de emoción saber que
información obtendremos sobre una nueva historia a través de un breve video por
parte de las casas creadoras de contenido más importantes de la actualidad como
Disney, Warner, Universal, entre otras. Y, como suele pasar, los trailers vienen
acompañados de posters que, de una forma u otra, se vuelven el ícono principal
de una película. Pero he aquí un problema que se ha vuelto más evidente con
cada producción que se anuncia, muchos de los posters se ven igual, aunque
sean de diferentes compañías o las historias no tengan nada que ver.
Claro que muchos diseños de posters se han parecido a muchos otros con el paso
de los años, pero el tiempo de separación que hay entre unos de otros sobrepasa
más de 6 años. Pero el diseño que utiliza los colores azul y naranja en contraste,
las caras de gran parte del elenco acomodadas de acuerdo a importancia y el
fondo color negro con destellos es ahora la composición más usada de los posters
en la actualidad.
Para entrar un poco más en contexto, la idea original de esta composición de
posters viene por parte del artista e ilustrador estadounidense Drew Struzan, que
plasmó su arte en carteles de películas que son consideradas icónicas como Harry
Potter, Star Wars, Indiana Jones y muchos más. Si bien su composición resultó
todo un éxito y marcó totalmente su estilo artístico, muchos de los diseñadores
actuales deciden optar por “inspirarse” del trabajo de este artista porque ya tiene
un estilo reconocido. Esto representa varios problemas para los diseñadores y
para el público en general.
Podríamos iniciar hablando de la confusión que pueden causar en el espectador
que no tiene un contexto de las historias transmitidas por diferentes estudios. Por
ejemplo, una persona que no sabe nada de las historias del cine podría creer que
Harry Potter, Aladdin (2019) y X-men: Dark Phoenix pertenecen a una misma
franquicia solo por ver las similitudes que hay en los posters.
Otro problema derivado de los posters idénticos es que promocionan
indirectamente una falta de creatividad en la industria del diseño pues, al seguir
esta tendencia gráfica con el fin de “asegurar” el éxito, no permite que los
encargados de diseñar sean libres de experimentar con nuevos elementos y
composiciones, causando una limitación en la originalidad y en la libertad creativa.
Pero el problema que más se muestra por este caso es que, cada vez más, los
carteles se van llenando de muchos elementos innecesarios que terminan
distrayendo, confundiendo y “spoileando” a los espectadores. En un principio, la
composición naranja y azul tenía un sentido y todo elemento tenía su razón de ser,
pero ahora se usa solo porque se ve bien a pesar de toda la carga visual que
lleva. Debemos recordar que, dentro del diseño y fotografía, existe la frase “menos
es más”, y esta frase se ha visto como cierta en posters icónicos de películas
como “Tiburón”, “Jurassic Park”, “La Naranja Mecánica” y “El Silencio de los
Inocentes”. Claro que existen excepciones a dicha regla, pero en vez de crear algo
pesado visualmente pueden crear un caos armónico como el poster de “Todo en
Todas Partes al Mismo Tiempo”.
El pensar más allá de la conocido al momento de la creación de un poster podría
llevar a estos a lograr un recibimiento increíble no solo por parte de los fanáticos,
sino también del público en general, pues no se necesita de tantos elementos ni
de una misma idea repetida para asombrar a alguien. Ejemplo de esto, son la
mayoría de los posters de la saga “Los Juegos del Hambre” en donde no
necesitaron de tantos recursos para impresionar al espectador, solo detalles
simbólicos que hacían que lo simple se convirtiera en un mensaje lleno de
contexto. Así se puede crear un poster que de verdad impactará.
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